Autoescuela Las Arenas - Autoescuelas en C´ceres y Malpartida de C´ceres

Todos los Permisos de Conducir: Carnets de coche, moto, camión, profesionales en general.

Un casco de moto que llama a emergencias si detecta un accidente

Un casco de moto que llama a emergencias si detecta un accidente

Desde hace un tiempo algunos coches incorporan de fábrica un sistema eCall de llamada de emergencia automática que avisa a los servicios de urgencia cuando los sistemas del vehículo detectan que éste ha sufrido un accidente.

Está previsto que en los turismos el sistema eCall será de implementación obligatoria en la Unión Europea en 2017, para todos los turismos que se comercialicen a partir de ese año.

Algo parecido, pero aplicado a motocicletas, es el sistema eCall diseñado específicamente para motos que se desarrolla y prueba en el proyecto HeEro2.

El funcionamiento de eCall en las motocicletas es básicamente el mismo que en los turismos: la moto incorpora un sistema de detección de accidente con capacidad para conectar con el 112 y enviar datos relativos al suceso, incluyendo la ubicación.

Sin embargo, la dinámica de un accidente de motocicleta es muy distinta a la dinámica de un accidente de coche, por lo que investigadores del CEIT, del RACC y el fabricante de cascos NZI trabajan en el desarrollo de un sistema complementario al eCall incorporado en la motocicleta, con el fin de incorporar datos adicionales en el aviso de emergencia.

Sensores en el casco
El sistema HeEro2 trata de valorar la gravedad del accidente y el número de pasajeros implicados a partir de sensores colocados en el casco, hasta 15 repartidos por diferentes zonas.

Los datos recopilados por los sensores del casco permiten establecer la gravedad o severidad de las lesiones. El sistema eCall incorporado en la motocicleta podría incorporar esos datos datos adicionales cuando detecta un accidente e inicia la llamada de emergencia.

También se enviarían en caso de que el motorista inicie llamada manual de emergencia.

Aunque técnicamente el equipo de desarrollo aún debe de resolver numerosas cuestiones de concepto y funcionamiento, en principio el módulo de detección de lesiones del casco sería opcional y complementario al sistema eCall incorporado en las motocicletas.

No obstante, según un estudio del RACC, la mayoría de los motoristas consultados estarían de acuerdo en incorporar el sistema eCall en las motocicletas; y gran parte de ellos estarían dispuestos además a pagar un poco más por disponer de un casco compatible eCall que anticipe a los servicios de emergencia información relativa al estado de las víctimas.

https://www.rtve.es/noticias/20140912/casco-moto-llama-emergencias-si-detecta-accidente/1010121.shtml

Conductor: cuidado con la lluvia
Consejos para conducir en invierno
Compartir en...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *