Autoescuela Las Arenas - Autoescuelas en C´ceres y Malpartida de C´ceres

Todos los Permisos de Conducir: Carnets de coche, moto, camión, profesionales en general.

En España hay 1.329.459 conductores con más de 74 años y 3,5 millones con más de 65 años

En España hay 1.329.459 conductores con más de 74 años y 3,5 millones con más de 65 años

¿HASTA QUE EDAD HAY QUE CONDUCIR?

En España hay 1.329.459 conductores con más de 74 años y 3,5 millones con más de 65

  • El accidente del pasado miércoles en El Tiemblo, donde una de las cinco víctimas era un conductor de 89 años, reabre el debate sobre si hay que limitar la edad para conducir.
  • Las personas mayores suponen el 11% del total de accidentes con víctimas y representan el 29% de los fallecidos en las carreteras.

 

E.A.G.H llevaba conduciendo toda la vida. Tenía 89 años y el pasado miércoles su Peugeot 206, en el que viajaban también J.G.S, de 55 años que iba de copiloto y A.G.S, una mujer de 80, se estrelló frontalmente contra otro vehículo que ocupaban tres personas en la N-403, en el término municipal de El Tiemblo (Avila). Fallecieron cinco y sólo una mujer de 40 años, esposa del conductor, sobrevivió. La investigación no ha desvelado qué vehículo fue el culpable del accidente, hasta ahora el más grave de lo que llevamos de 2015, pero la hipótesis que maneja la Guardia Civil es que uno de los vehículos invadió el carril contrario y se piensa que fue el vehículo que conducía E.A.G.H, la persona de más edad de los fallecidos.

El trágico accidente de El Tiemblo ha provocado que se reabra el debate respecto a qué edad hay que dejar de conducir o si hay que limitar los permisos a partir de unos determinados años. La norma europea establece que los mayores de 65 tienen que renovar el carnet cada cinco años y no hay límite de edad siempre que se mantengan las condiciones psicofísicas para poder conducir. Sólo se puede denegar el carnet de conducir en caso de determinadas enfermedades.  De momento, la DGT no se ha planteado limitar los permisos aunque si reconoce que a partir de los 55 años comienzan a emperorar la capacidad visual, la capacidad auditiva, de reacción y se va acelerando el deterioro cognitivo.

Según el último censo de la Dirección General de Tráfico correspondiente a 2013, en España hay 3.590.499 conductores con más de 65 años, de los cuales 1.329.459 tienen más de 74 años y 899.114 entre 70 y 74. Es decir, que el 13,6% del total de los carnets corresponde a personas que superan los 65. Las previsiones que manejan en tráfico debido al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población es que en una década se alcancen los 10 millones de conductores con más de 65 años.  Hay más datos:  solo el 8,6% de las personas mayores de 60 años con permiso no conduce según el Observatorio de Seguridad Vial que elabora Tráfico.

Las estadísticas de víctimas de la DGT indican que en 2013 las personas de más de 64 años se vieron implicadas en 9.901 accidentes en los que fallecieron 482 personas de ese grupo de edad, 1.616 resultaron heridas graves y 9.202 leves. Las personas mayores  suponen el 11% del total de accidentes con víctimas y representan el 29% de los fallecidos, el 16% de los heridos graves y el 8% del total de los heridos leves.

A nivel global los mayores son el 18% de la población española y el 14% del censo de conductores. El índice de letalidad para ese colectivo en 2013 fue 4,3 veces superior al del resto de la población y éste aumenta al aumentar la edad. Como usuarios, los mayores de 64 años fallecieron mayoritariamente como peatones (46%), seguido de conductores (38%) y finalmente como pasajeros en un 16%; resultaron heridos graves también mayoritariamente como peatones (49%), seguido de conductores (34%) y de pasajeros (16%).

Entre los motivos por los que los mayores pierden el carnet de conducir el 53% es por problemas de visión y el 17% por perdida auditiva. Para los investigadores de Tráfico uno de los principales problemas de los mayores es que se creen buenos conductores y tienen exceso de confianza y malos hábitos. Y entre los principales inconvenientes con los que se encuentran a la hora de coger el coche están:  No distinguen bien el color de semáforos o señales, estiman peor las distancias y tardan más tiempo en frenar, mayor fatiga visual, ven peor con poca luminosidad o de noche, son  más susceptibles al deslumbramiento, tienen el campo de visión más reducido, se cansan antes,  mayor dificultad para manejar nuevas tecnologías y les cuesta orientarse en nuevos trayectos.

Medidas de la DGT

Hace ya algunos meses la directora general de Tráfico, María Seguí, señaló que la la estrategia de la DGT era fomentar “la educación continuada a lo largo de la vida” y abogó por que las personas mayores de 65 años se conciencien de “los riesgos adicionales” que implican conducir un vehículo o ser peatones, debido a la merma de las condiciones psicofísicas asociadas a la edad.  “Siempre que hablamos de educación vial tendemos a pensar en los niños y en los colegios, y por supuesto que eso hay que hacerlo, pero a medida que más población vive más años y, afortunadamente, somos uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, tenemos que ir alargando esa formación a edades más mayores”.

En este sentido,  desde la DGT están “cada vez más interesados en reactivar y poner en funcionamiento los permisos modulados, con restricciones parciales, que no sólo sirven para eliminar que haya conductores no suficientemente aptos circulando, sino también para formarlos y educar a esas personas que estaban sin reconocer que pueden tener una limitación de visión, de cansancio o de otros factores”.  Seguí asegura  que la DGT trabaja con los centros de reconocimiento para expedir permisos de conducir con restricciones a las personas mayores de 65 años, con el fin de que “todo estemos más seguros en las carreteras”.

Cuatro millones de conductores usan Whatsapp al volante
Las multas se disparan desde que Tráfico usa sus cámaras y radares para controlar la ITV
Compartir en...Share on Facebook
Facebook
3Tweet about this on Twitter
Twitter

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *