Autoescuela Las Arenas - Autoescuelas en C´ceres y Malpartida de C´ceres

Todos los Permisos de Conducir: Carnets de coche, moto, camión, profesionales en general.

Más de 120.000 controles de drogas en 2016

Más de 120.000 controles de drogas en 2016

La DGT contará con 12 millones de euros para realizar un 38% más de pruebas que en 2015 a los conductores en vías urbanas

El Ministerio de Interior tiene previsto la realización a lo largo de 2016 de más de 120.000 pruebas de detección de sustancias psicoactivas entre los conductores en vías interurbanas de toda España, excepto en el País Vasco y Cataluña. Las pruebas se llevarán a cabo a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) y su finalidad es retirar de la circulación a aquellos conductores que, tras consumir algún tipo de droga, se ponen al volante. Esto supone un 38% más de las que se realizaron en 2015.

El aumento en más de 45.000 pruebas con respecto al año anterior está en relación con el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2020, concretamente con una de las cinco áreas de actuación del Organismo que se concreta como visión cero en drogas y alcohol, después de los resultados obtenidos en 2015. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció el pasado 4 de enero que el 59% de los conductores que habían cometido alguna infracción dieron positivo en drogas ilegales y también un 33% de los conductores examinados en controles preventivos.

La DGT dispone de un presupuesto de 12 millones de euros para llevar a cabo estas pruebas de drogas y que fue desarrollado en los Presupuestos General del Estado para 2016 en la Comisión de Interior y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

Esta suma se dedicará a la compra de los kits de drogas y material complementario, además de a la contratación del servicio de laboratorio para analizar las muestras.

En 2015 se introdujo la novedad de realizar estos controles a los usuarios que estaban involucrados en accidentes (heridos leves e ilesos, ya que a los heridos que se hospitalizan o fallecen las pruebas se realizan en el entorno sanitario) y a los conductores que cometieran alguna infracción (velocidad, cinturón, casco…) dentro del Plan Integral de Vigilancia.

La decisión de aumentar los controles se debe al alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol, tal como indica el informe DRUID’13. En este informe se indica que el 12% de los conductores que se eligieron al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales. Frecuentemente se hallan otro tipo de sustancias como cannabis y cocaína.

En la Memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología se indica que el 39’09% de los conductores que fallecieron y fueron analizados (614) por el organismo contaba con presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. De los 173 peatones analizados, el porcentaje es del 40%.

Las pruebas salivares para detectar drogas en los conductores tienen un efecto disuasorio entre los conductores, hecho demostrado también con las pruebas de alcoholemia. Según indica Rune Elvik en su libro The Handbook of Road Safety Measures, el incremento de los controles supone la reducción de un mínimo del 17% de los accidentes de tráfico.

El Ministerio del Interior estudia el establecimiento de otras medidas de refuerzo pedagógico y rehabilitador entre los conductores que se pueden ampliar a otros campos que se irán delimitando durante el año.

Fuente: dgt.es

Así será 2016 para los autónomos del transporte
Balance 2015. Mínimo histórico de víctimas mortales por accidente
Compartir en...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *